Memorias

Pienso. 

Pienso mucho. 

Pienso mucho y durante mucho tiempo. 

Conecto ideas y así se amalgaman. Y así trascienden, al menos en mí, y se hacen fuertes. Generan sentido y cimientan mi vida.

Me es difícil identificar el momento en que una idea empieza a tomar forma. Las ideas son una sumatoria eterna de momentos, momentos de vida. Todo, absolutamente todo lo que vivo, desde lo más nimio hasta lo más trascendental, pasa a ser parte de mí, aunque sea inconscientemente. Entonces soy una sumatoria única, por lo tanto mis ideas unidas también lo son. 

Así mi mitología toma forma. La construyo con ideas que no quiero olvidar, que quiero tener siempre presentes, que quiero contar.

~

Al pensar en tapices pienso en grandes piezas textiles colgadas en paredes de piedra, aislando una habitación, haciéndola acogedora e íntima, llenándola de historias, de recuerdos, de sentido. De Champeaux, al referirse al tapiz de Bayeux, habla de esta pieza como registro de sucesos. A partir de ahí, y a lo largo de todo su reconto, se refiere a los tapices en general como con historias. Esta concepción me resulta hermosa y la encuentro ilustrativa de este proyecto, desde su estado embrionario.

Al mismo tiempo, el concebir el tapiz, pieza generalmente de lana, como aislando una estancia, protegiéndola y a los seres dentro de ella, me parece hermoso. La sensación de acogida que estas dos nociones crean al fusionarse es fundacional para estas memorias.

Memorias transformadas en mitos para su transmisión. Lo simbólico como catalizador de recuerdos, de ideas.

‘But in the end, stories are about one person saying to another: This is how it feels to me. Can you understand what I’m saying? Does it feel this way to you?.’

Kazuo Ishiguro


Montevideo, setiembre 2021

~

(Si bien en sentido estricto un tapiz es una pieza tejida en telar. Las ideas expuestas aplican también a piezas textiles de pared que no se produzcan en su totalidad en un telar.)

Referencias

De Champeaux, A. (1889), Tapestry, Londres, Published for the Committee of Council on Education by Chapmand and Hall (Charles Dickens and Evans, Crystal Palace Press).

Ishiguro, K. (2017), Nobel Lecture, Svenska Akademien.

A gathering of owls

Montevideo, octubre 2021

Una reunión de búhos y lechuzas

Siempre sentí una particular atracción hacia los búhos y las lechuzas.

Las empecé a coleccionar, de todos los tamaños y los materiales posibles. Claramente algo fuerte había. De chica nunca me lo cuestioné, eran parte de mí y eso era todo lo que importaba. Al crecer, ya era algo tan intrínseco a mí que tampoco me detuve a intentar entenderlo. Siempre las dibujé también. El dibujo rápido, mientras hablaba por teléfono o esperaba algo, siempre eran estas aves increíbles; en árboles, volando, de frente, de perfil, de espalda.

Ahora tomé este nuevo camino, y casi sin pensarlo, la primera pieza es un árbol con siete búhos y lechuzas. Es algo que dibujé el año pasado, en los primeros meses de esta pandemia, y si bien no es lo único que dibujé, por algún motivo fue el que elegí para esta primera pieza.

~

‘El búho está vinculado de forma simbólica a la renovación de la vida que en los mitos está implícita en la muerte. (…) Comunica la sabiduría de la evolución de que cada criatura debe renunciar a su petición de tiempo para que pueda vivir la siguiente generación.’

‘(…) Estos vínculos tempranos del búho con la fecundidad femenina y la regeneración así como con la muerte sugieren que las cualidades positivas de Atenea están varadas en la sabiduría más antigua de la diosa para quien la muerte es la tierra de la vida en la misma medida en la que la oscuridad es el lecho del día.’

Referencias

Martin, K. [Ed.]. (2011). El libro de los símbolos. Reflexiones sobre las imágenes arquetípicas. Barcelona, España: Taschen.

Next
Next

Dejar Fluir